Justificación
En este blog pretendemos trabajar la percepción espacial y temporal mediante la orientación, situación y estructuras rítmicas. Para comenzar definimos la percepción espacio-temporal como la capacidad que tienen las personas de interpretar y coordinar los sistemas temporales a través de los sentidos con los movimientos del cuerpo, en el lugar que estamos (espacio) y en el momento (tiempo). Estas dos percepciones no se pueden separar ya que ambas ayudan al niño en el conocimiento del propio cuerpo y de los demás.
Asimismo, hay que destacar la importancia de trabajar el desarrollo corporal, ya que la adecuada evolución motora no sólo favorece o potencia las habilidades físicas y de actividad, sino que es necesaria y complementaria en el desarrollo de las inteligencias en todos los aspectos del crecimiento humano. Esto influye en la forma en la que se aprende y se organizan dichos aprendizajes, en la manera en la que se llevan a cabo y se relaciona con el resto de ámbitos de la evolución corporal, mental y cognitiva, potenciando el orden, la estructura, el asentamiento y las conexiones entre los procesos ya adquiridos y los nuevos por descubrir, perfeccionando y proporcionando herramientas para su uso y comprensión de la realidad más próxima a través del movimiento y la activación de sus sentidos favoreciendo la comprensión del mundo que le rodea.
En la infancia es inevitable desligar el movimiento corporal del proceso evolutivo a nivel global de los niños/as, por lo que debemos aprovecharnos de esta cualidad y a través de la práctica, juegos, actividades, etc., con un sentido más allá de lo lúdico, potenciar el desarrollo de las habilidades y/o inteligencias cómo la corporal, la espacial o emocional entre otras, proporcionando estímulos y experiencias, teniendo en cuenta que cuantas más experiencias mayor es el aprendizaje y el manejo competente de aquello que se practica, abriendo la puerta para que en el futuro al enfrentarse ante cualquier actividad físico-deportiva resulte más atractiva y fácil de alcanzar.
También, trabajar el desarrollo corporal junto con la percepción espacio-temporal desde la infancia potencia el aprendizaje de sus posibilidades de acción, de sus capacidades voluntarias e involuntarias de reflejo. Además, si se realiza de manera respetuosa y agradable en la que el niño pueda y quiera participar, se favorece la afectividad fomentando el autoconcepto y el concepto del contrario, igualmente, el trabajo de la percepción espacio-tiempo ayuda a la configuración de su estructuras cerebrales a nivel de ubicación y a la creación o reconfiguración de sus esquemas de aprendizaje, fortaleciendo su inteligencia espacial y capacidad motora, potenciando el movimiento ordenado y equilibrado.
Entendemos que la percepción temporal es la señal en la maduración infantil provocada cuando se pasa de la concepción inconsciente a su desarrollo consciente. Esta representación mental, proporciona al niño colocar los sucesos o hechos en en el pasado o en el futuro, y le facilita una perspectiva temporal. Además, debemos añadir que es inseparable de la percepción del espacio, en relación con el propio cuerpo.
Cada movimiento, desplazamiento o actividad corporal sucede en un tiempo y ritmo definido, y la información del espacio donde sucede da la información sobre el transcurrir del tiempo. Centrándonos en la percepción, el niño consigue y va interiorizando la noción de tiempo de la ordenación de sucesos, de su colocación o intervalos y de su durabilidad. El niño percibe que sus movimientos tienen una duración, ritmo y coordinación concreta, y es capaz de segmentarlos.
Centrándonos en la edad de 3-4 años en la que se centra nuestro blog, es cuando el niño comienza a entender las nociones de velocidad y empieza a hacer diferencia entre rápido y lento. Además, empieza a comprender las primeras clasificaciones de orden y sucesión de sucesos como las rutinas diarias (me levanto, desayuno, me lavo, me visto...).
Se desarrollarán cuatro sesiones con diferentes actividades cada una, para fomentar la percepción espacio temporal a través de estructuras rítmicas, situación y orientación en una clase de 3 / 4 años. En estas edades los niños tienen solo un punto de vista ya que aún no está desarrollada por completo la capacidad de orientación espacial, puesto que ésta se obtiene sobre los 6 años. La concepción del espacio en los niños es muy lenta, se pueden diferenciar su desarrollo en dos periodos, la primera etapa desde los 2 hasta los 6 años y la segunda desde los 6 hasta los 12 en la que ya se adquiere la organización espacial. Para conseguir la percepción espacio temporal tenemos que conseguir orientación, estructuración y organización, todas ellas alcanzadas en sus períodos.
Véase: Justificación teórica
Hola compañeras,
ResponderEliminarEs muy interesante conocer cómo construyen los niños las nociones espacio temporales para saber cómo trabajar con ellos estos conceptos.
Me parece fundamental tener claras esas etapas a las que hacéis referencia, teniendo en cuenta que en la etapa de Educación Infantil que nos atañe, los niños solo tienen un punto de vista unidimensional y cómo éstos se sitúan a sí mismos respecto a un objeto o al objeto respecto a ellos.
En esta relación del niño con los objetos y su entorno será donde vaya adquiriendo sus primeras nociones espaciales, localizando los objetos y orientándose al usarles como referencia. La actividad motriz es necesaria a estas edades para que interioricen a través de la acción conceptos como delante, detrás, arriba, abajo, dentro, fuera, lejos, cerca...
Trabajar el tiempo con niños tan pequeños me parece un gran reto, porque a estas edades no se les puede hablar de unidades de medida del tiempo, pero las secuencias de momentos del día familiares para ellos y su ordenación son un buen punto de partida.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Saludos
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ResponderEliminarHola :) He leído vuestro blog y os quiero felicitar por la elaboración y creación del contenido, por ejemplo el de la entrada de tips de trabajo me parece que es muy atractivo visualmente y completo, facilitando la lectura y comprensión de la misma.
ResponderEliminarCreo que los vídeos que ponéis y las imágenes son muy ilustrativas, además de ayudarnos con recursos visuales, nos facilitáis los links con los materiales que podamos necesitar.
Me gustaría resaltar el punto en el que recogéis las competencias de este tema, en el que reflejáis aspectos muy importantes como la expresión de los sentimientos, el trabajo en equipo, así como una expresión libre; la percepción espacial y temporal es fundamental desarrollarla para seguir contribuyendo al esquema corporal y, por tanto, al conocimiento del niño de su propio cuerpo, y las actividades que proponéis considero que son adecuadas para el 2º Ciclo de Infantil para conseguir una evaluación positiva y un buen desarrollo.
Vuestras actividades me han resultado muy interesantes y enriquecedoras.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha resultado muy útil el contenido!
Inés Roca
La propuesta sobre el trabajo de las percepciones espacial y temporal es una estrategia interesante a la que podemos sacarle mucho jugo. Como en prácticamente todas las propuestas que requieran involucrar actividad física, encontramos una manera divertida (resaltando la importancia del carácter lúdico en la adhesión) y a la vez productiva de trabajar aspectos importantes en el niño que, además, tendrán una transferencia positiva en su desarrollo.
ResponderEliminarPor lo tanto, me parece una interesante estrategia a adoptar (si no indispensable), ya que producirá beneficios que van más allá de lo físico, entrando en un plano cognitivo y, a colación, pudiendo utilizarlo como método de desarrollo también de capacidades sociales, interactuando con otros niños; ello promueve colateralmente el trabajo en equipo, la colaboración y respeto por los demás.
Carolina Garcia de la torre.