Sesión 4: Percepción temporal
Objetivos específicos:
Distinguir rápido – lento y adaptar sus movimientos a dichas velocidad.
Sentir frecuencias e intensidades y adecuar el movimiento a ellas.
Conocer y experimentar nociones de organización temporal como (antes, después etc.).
Aprender la noción temporal trabajando aspectos como la velocidad, la duración y el ritmo.
Actividades:
Calentamiento: (10 minutos)
Antes de comenzar con las actividades propuestas, vamos a realizar un calentamiento para que nuestro cuerpo comience a ponerse en movimiento de forma lenta y progresiva. Comenzaremos con movimientos articulatorios (girar tobillos y muñecas, mover los brazos como las aspas de los molinos, flexionar rodillas…) y terminamos abriendo y cerrando piernas (juntamos pies y los separamos). Después del calentamiento y antes de comenzar con la actividad propiamente dicha vamos a correr por todo el espacio (sin forzar) para activar la circulación sanguínea.
Parte principal: (30 minutos)
Una vez realizado el calentamiento comenzamos con la actividad. En esta actividad utilizaremos como material principal el pandero. Sentados en círculo, el profesor les explicará que vamos a jugar al “El Pandero dice...”, cuando el pandero de tres golpes, debemos correr libremente por el espacio, cuando de dos golpes, andamos por el espacio y cuando de un solo golpe nos quedamos como estatuas.
Después, incluiremos en nuestro juegos aros de colores, tantos como alumnos haya, y les explicaremos que cuando el profesor de un golpe con el pandero comenzamos a andar por el espacio y cuando de dos, debemos meternos dentro de un aro y después de meternos debemos subir los dos brazos arriba. El profesor de forma paulatina irá quitando aros para ir eliminando niños. En esta actividad podemos sustituir los aros por papel periódico, círculos realizados en el suelo con cinta o tiza.
Para concluir con la actividad trabajaremos con globos de colores. Cada niño tendrá un globo el cual deberá lanzar hacia arriba e ir contando lo que tarda en volver a estar cerca de nuestras manos. (1,2,3,4...)
Vuelta a la calma: (10 minutos)
Después de realizar estos ejercicios comenzaremos con la relajación. Con ayuda de nuestro globo nos sentaremos en el suelo y comenzaremos a soplarlo, y así, comenzar a controlar la respiración. En un segundo momento nos pondremos por parejas y comenzaremos a deslizar el globo por todo el cuerpo (intercambiaremos los papeles). Además, incluiremos en nuestra relajación plumas y música ambiental. https://youtu.be/-DPZ73ir1jw
Os incluyo este libro que podéis contar a los niños después de la relajación. Video que os puede servir de guía para su lectura. https://youtu.be/wuTZX3uIWg8
Materiales: pandero, globos , plumas, música y aros.
Reglas: escuchar de forma activa a la profesora y sus indicaciones, explicará delante de ellos los golpes del pandero asociado a las acciones, lo mismo con los aros y en la relajación les ofrecerá primero un modelo con ayuda de un alumno.
Metodología: la profesora les explica las diferentes indicaciones a seguir (tres golpes de pandero, correr…) y les realizará ella misma las distintas acciones, les presentará el espacio y durante las diferentes sesiones se mostrará observadora prestando ayuda en caso necesario. Estará atenta para que todos los alumnos participen de forma activa, colaborativa y respeten al resto de compañeros.
Vídeo explicativo:
https://drive.google.com/file/d/11IwWObUvb9KdWGIms_Rcg34ZZJr9cLOu/view?usp=sharing
Bibliografía:
A.M.A.Z.O.N. (2016). Aros Psicomotricidad [Imagen]. www.amazon.es. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FArt%25C3%25ADculos-para-perros-aprox-colores%2Fdp%2FB00K0LB8NW&psig=AOvVaw2xUUu7dSKJyiv6cOQnT4-0&ust=1610358744834000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjY_-v4i5HuAhWLxuAKHTFbAYcQjB16BAgAEAg
El globo Rojo. (2012, 21 noviembre). [Fotografía cuento]. http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2012/11/el-globito-rojo.html. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F315885361335178475%2F&psig=AOvVaw1rQywa1NVSooW35sx3DPkb&ust=1610360580872000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCMj5yOuSke4CFQAAAAAdAAAAABAD
Funes, A. (2019, 18 julio). Como hacer arcos de globos para ceremonias [Imagen]. https://www.elespanol.com/. https://s1.eestatic.com/2019/07/10/como/Como_hacer_412719374_127741051_1706x960.jpg
900 Juegos para clase de Educación Física modo presencial o virtual. (2020, 24 junio). Web del maestro CMF. http://webdelmaestrocmf.com/portal/40-juegos-para-clase-de-educacion-fisica/
Pandero. (2020, 5 junio). [Fotografía]. es.wikipedia.org. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPandero&psig=AOvVaw3p-ewwHQryzch_sy1NTNg3&ust=1610358228895000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCKi6r4SKke4CFQAAAAAdAAAAABAE
Plumas. (2017, 26 febrero). [Fotografía]. https://pxhere.com/. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fpxhere.com%2Fes%2Fphoto%2F865972&psig=AOvVaw2hWtuGLUjRJqiMogRqtEk8&ust=1610360207398000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1qFwoTCPD65sKRke4CFQAAAAAdAAAAABAD
YouTube. (2018, 27 diciembre). Música para dormir a bebés profundamente. Sonidos naturaleza. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/-DPZ73ir1jw
Youtube. (2012, 7 febrero). El Globito Rojo [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/wuTZX3uIWg8
No hay comentarios:
Publicar un comentario