Sesión I. Espacio-tiempo, movimiento, ubicación y ritmo
Objetivos específicos:
- Favorecer el movimiento ordenado y equilibrado, diferenciando los movimientos propios y ajenos, así como los movimientos en un mismo lugar y durante el desplazamiento.
- Reforzar el pensamiento espacial y temporal, de situación y ubicación.
Actividades:
Calentamiento: (10 minutos)
Después de los ejercicios iniciales de estiramiento, en los que se girarán, extenderán y flexionarán muñecas, tobillos, cuello, cabeza así como todo el resto del cuerpo y sus extremidades, se les pedirá que se organicen en filas de 5 niños. Una vez estén organizados se les dará una tiza y se les indicará qué deben hacer círculos alrededor de sus pies, la profesora lo hará también a modo de ejemplo gráfico. Se les indicará que se pongan rectos y cómodos. Se darán las siguientes instrucciones.
Saltar en el lugar, dentro de los círculos, varias veces seguidas
Luego se saltará dentro y fuera de los círculos de manera alterna, también varias veces.
Luego se complicará un poco, se harán saltos con las manos hacia arriba como si se fuera a tocar el techo o cielo, según en el lugar que se realice la actividad, y con las manos hacia abajo tocando el suelo, todo esto dentro de los círculos.
Posteriormente, se alternarán los saltos, se deberá saltar con las manos hacia arriba y fuera de los círculos, y con las manos hacia abajo y dentro de los círculos.
Parte principal: (25 minutos)
Una vez finalizado el calentamiento y después de la correspondiente felicitación por el trabajo realizado, se les indicará que deben organizarse en parejas y coger una pelota.
En el suelo, con cinta adhesiva gruesa de colores, estarán puestas líneas separadas más o menos a un metro o metro y medio una de otra, en donde se ubicarán los niños unos en frente de otros, ya que deberán pasarse la pelota con los pies, primero en el mismo lugar y posteriormente pasarla a medida de que se van moviendo sobre la línea hecha, una vez lleguen al final de la línea, deberán devolverse haciendo el mismo ejercicio, esto se hará algunas veces. Seguidamente, se realizarán los mismos ejercicios pero esta vez pasándose el balón con las manos.
Finalmente, se les indicará que deben organizarse en grupos de tres y deben tener dos pelotas. Se alternarán los niños para ir poniendo uno por uno los brazos a modo de canasta y los contrarios deberán encestar la pelota. Luego se hará el mismo ejercicio pero esta vez pasándose la pelota entre las piernas abiertas. Se pasará la pelota por medio de las piernas, lanzándola tanto con las manos como con los pies. Cuando la pelota se vaya, irá solo uno de los participantes a buscarla pero siempre alternándose.
Vuelta a la calma: (15 minutos)
Una vez se han concluido los anteriores ejercicios, se pedirá a los niños que ayuden a recoger el material usado y entre todos se pondrán un par de colchonetas, se les pedirá que se sienten y cierren los ojos porque se harán ejercicios de relajación. Se les indicará que toquen su manos, sus brazos de arriba a abajo, su cara y todas las partes de esta, su cabeza, cuello, pecho y todo el resto de las extremidades de su cuerpo, de manera suave, despacio, haciendo círculos, apretando un poco y soltando. Finalmente se realizará una rueda de la memoria, en la que se hablará sobre lo que se ha hecho y sobre las partes del cuerpo que han estado en juego, a lo relativo a dentro, fuera, arriba, abajo, al frente, al lado, etc., se aprovechará para hablar sobre la posición sentado, de pie, con las piernas abiertas o cerradas, con los brazos en canasta y de otras posiciones que vayan surgiendo si se diera el caso, además se intentará poner ejemplos de la vida cotidiana. También se hablará sobre cómo se han sentido y si les ha gustado o les ha parecido fácil o difícil, si lo volverían a realizar o sobre qué otras actividades se podrían hacer o quisieran hacer.
Materiales: tizas, cintas adhesivas aislantes gruesas de colores, pelotas de espuma y colchonetas.
Reglas: escuchar atentamente las instrucciones dadas en cada momento. Saltar. Caminar y no correr. Trabajar individualmente, en parejas y en grupo. Alternar los movimientos. Colaborar. Participar. Recoger.
Metodología: el trabajo será participativo, las instrucciones serán directas y ejemplificadas. La profesora participará haciendo una demostración de lo requerido mediante la puesta en práctica, asimismo, su papel durante las actividades será de observadora pero ayudará y orientará nuevamente en los momentos en los que sea necesario o los alumnos lo soliciten. En el momento de indicar los ejercicios de estiramiento muscular y relajación se modulará la voz para que esta sea armónica ya que favorece la tranquilidad y la concentración.
Como educadora, considero de vital importancia trabajar los aspectos que proponeis en vuestras sesiones con los niños de la etapa de infantil.
ResponderEliminarHe de decir que las sesiones que proponeis en vuestro blog para potenciar en ellos el movimiento espacial y corporal me han resultado muy útiles e interesantes. Sin duda las tendré en cuenta a la hora de trabajar con los niños dichos conceptos.
Aprovecho la ocasión para recomendaros un libro a mi juicio imprescindible, para el buen ejercicio de nuestra futura profesión como maestras de infantil. Su título es "Moverse en Libertad" de Emmi Pikler, de la Editorial Narcea.
Lo mismo alguna ya lo ha leído, pero no está de más publicar el título por aquí para los curiosos que os lean ;-)
¡Aprovecho la ocasión para deciros que me ha encantado vuestro trabajo!
Un saludo chicas :-)